literatura contemporanea

literatura contemporanea

jueves, 18 de septiembre de 2014

"Mi Amigo Mutis"

"Mi amigo Mutis" - Prólogo, por Gabriel García Márquez
Pronunciado por el nobel colombiano para los 70 años de Álvaro Mutis
Álvaro Mutis y yo habíamos hecho el pacto de no hablar en público el uno del otro, ni bien ni mal, como una vacuna contra la viruela de los elogios mutuos. Sin embargo, hace 10 años justos y en este mismo sitio, él violó aquel pacto de salubridad social, sólo porque no le gustó el peluquero que le recomendé. He esperado desde entonces una ocasión para comerme el plato frío de la venganza, y creo que no habrá otra más propicia que ésta.

Álvaro contó entonces cómo nos había presentado Gonzalo Mallarino en la Cartagena idílica de 1949. Ese encuentro parecía ser en verdad el primero, hasta una tarde de hace tres o cuatro años, cuando le oí decir algo casual sobre Félix Mendelssohn. Fue una revelación que me transportó de golpe a mis años de universitario en la desierta salita de música de la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café. Entre los escasos clientes del atardecer yo odiaba a uno de nariz heráldica y cejas de turco, con un cuerpo enorme y unos zapatos minúsculos como los de Buffalo Bill, que entraba sin falta a las cuatro de la tarde, y pedía que tocaran el concierto de violín de Mendelssohn. Tuvieron que pasar 40 años, hasta aquella tarde en su casa de México, para reconocer de pronto la voz estentórea, los pies de Niño Dios, las temblorosas manos incapaces de pasar una aguja por el ojo de un camello.


"Carajo", le dije derrotado. “De modo que eras tú".

Lo único que lamenté fue no poder cobrarle los resentimientos atrasados, porque ya habíamos digerido tanta música juntos, que no teníamos caminos de regreso. De modo que seguimos de amigos, muy a pesar del abismo insondable que se abre en el centro de su vasta cultura, y que ha de separarnos para siempre: su insensibilidad para el bolero.

Álvaro había sufrido ya los muchos riesgos de sus oficios raros e innumerables. A los 18 años, siendo locutor de la Radio Nacional, un marido celoso lo esperó armado en la esquina, porque creía haber detectado mensajes cifrados a su esposa en las presentaciones que él improvisaba en sus programas. En otra ocasión, durante un acto solemne en este mismo palacio presidencial, confundió y trastocó los nombres de los dos Lleras mayores. Más tarde, ya como especialista de relaciones públicas, se equivocó de película en una reunión de beneficencia, y en vez de un documental de niños huérfanos les proyectó a las buenas señoras de la sociedad una comedia pornográfica de monjas y soldados, enmascarada bajo un título inocente: "El cultivo del naranjo". Fue también jefe de relaciones públicas de una empresa aérea que se acabó cuando se le cayó el último avión. El tiempo de Álvaro se le iba en identificar los cadáveres, para darles la noticia a las familias de las víctimas antes que a los periódicos. Los parientes desprevenidos abrían la puerta creyendo que era la felicidad, y con sólo reconocer la cara caían fulminados con un grito de dolor.

En otro empleo más grato había tenido que sacar de un hotel de Barranquilla el cadáver exquisito del hombre más rico del mundo. Lo bajó en posición vertical por el ascensor de servicio en un ataúd comprado de emergencia en la funeraria de la esquina. Al camarero que le preguntó quién iba dentro, le dijo: "El señor obispo". En un restaurante de México, donde hablaba a gritos, un vecino de mesa trató de agredirlo, creyendo que en realidad era Walter Winchell, el personaje de "Los Intocables" que Álvaro doblaba para la televisión. Durante sus 23 años de vendedor de películas enlatadas para América Latina, le dio 17 veces la vuelta al mundo sin cambiar el modo de ser............ 









Formas Que Surgen En El Postromanticismo


Parsianismo:
Movimiento literario Francés de la segunda mitad del siglo XIX creado como reacción contra el romanticismo de Víctor Hugo, sus fundadores Fueron Theophile Gautier y Lenconte de Lisle, para ellos esto era el ARTE POR EL ARTE, es decir que el arte es estetica no se combina con politica ni con valores. 



Simbolismo:
Manifiesto Literario, Jean Morcas definió este nuevo estilo como enemigo de la enseñanaza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva. su impulso lo dieron jóvenes artistas cansados de los movimientos realistas, como: stephane Mallerme, Paul Verlaine y Blaudelaire.



Decadentismo:
Reflejo artístico de la transición de la economía basada en la libre concurrencia a la economía de las grandes concentraciones financieras daría lugar a la renovación del sistema productivo, a la representación de las masas populares, a esta obra se le suma la obra literaria de Paul Verlaine titulada " los poetas Malditos" .


Naturalismo y Realismo

EL REALISMO 
Es descriptivo y refleja los intereses de la burguesía.

EL NATURALISMO
Esta conectado con el realismo. Es un estilo artístico sobre todo literario basado en reproducir la realidad con objetividad.


Estos dos términos hacen parte de la literatura y llegan en la mitad del siglo XIX influyendo en la producción literaria y sustituyendo al romanticismo.

Es así como aparecen estas dos formas literarias para explicar por medio de la novela los comportamientos sociales, como lo hace
el naturalismo y los comportamientos de la burguesía como lo hace el realismo, dándose el inicio del nuevo periodismo con la obra literaria "Operación Masacre" por Rodolfo Walsh  escritor y novelista galardonado con grandes premios en su carrera.

hay muchos escritores naturalistas interesantes pero personalmente pienso que estos tres que mencionare a continuación han sido de gran ayuda para el conocimiento del periodismo, Ellos son:  Mario Vargas llosa, Truman Capote y Tom wolfe con grandes obras, en los siguientes enlaces podrán encontrar y leer algunas de sus obras mas famosas. 

"A sangre Fría" por Truman Capote. 
"el nuevo periodismo" por Tom Wolfe.
"El lenguaje de la pasión" por Mario Vargas llosa.


El Hombre No Tiene Naturaleza Tiene Historia


Es hermoso ver como la Literatura trata a la vida, a la historia como un cumulo de experiencias y culturas en las cuales se vivencia una sociedad y por medio de esto se da un pasado que lleva a una consecuencia del presente y así mismo de un futuro pero que siempre ira ligada a la HISTORIA.




Por la literatura esto es considerado VIDA

La vida no puede prescindir de ideología, pues tenemos que darnos a nosotros mismos razón de nuestra conducta, crearnos imágenes ejemplares y modelos de acción.


Amigos que Dejaron Marca en la Historia

Alvaro Mutis, escritor colombiano nacido el 25 de agosto del año 1923 fue un gran novelista y poeta, su amigo el Nobel Colombiano Gabriel García Márquez  pronuncia unas palabras que lo describen mejor que el propio Alvaro Mutis pudiese describirse.




Porfilio Barba Jacob, hombre con libertad y fuerza


Disfruten de una pequeña descripción de este autor revolucionario y poco común, con un poema de su autoria en el cual se describe así mismo.