Daré dos definiciones significativas por parte de autores de la época:
- Arte de la palabra por oposición a los usos funcionales del lenguaje. Corresponde al deslinde entre los escritos de creación "poesía" en el sentido etimológico y los otros escritos que reclaman un estatuto aparte como científicos con la irrupción de las ciencias positivas a finales del siglo XVIII. Todavía en la obra del p. Andrés Origen Progreso y Estado actual de toda literatura (1782-1799) la expresión conserva su contenido general.
- cultura del hombre de letras o ciencia en general a tenor de su significación etimológica. esta acepción es la dominante hasta el siglo XVIII.
Lo realmente hermoso de esta, es que el autor puede escribir algo desde sus sentimientos pero nunca un lector va sentir lo mismo, por esta razón la literatura no es inocente pues tiene una connotación diferente para cada lector y esto lleva a que tenga varias funciones:
- útil: la enseñanza que el texto contiene
- dulce: lenguaje, mensaje tierno (poesía)
- equilibrio entre dulzura y utilidad
- forma de impartir conocimiento
La poesía tiene belleza y verdad, pero no la verdad que es comprobable si no la de ficción e imaginación, la verdad de cada lector que interpreta las bellas líneas de este genero mágico.
Para concluir dejo una pequeña reseña de poesía, para que saquen así como los autores su propia definición de lo que es la literatura.
TEORÍA DE CONJUNTOS
Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.
Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.
Mario Benedetti
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